miércoles, 22 de julio de 2015

RECURSOS UTILIZADOS


En cuanto a algunos de  los recursos que he utilizado como instrumentos didácticos de esta materia, me permito relacionar las ligas de una herramienta digital denominada Webquest, la cual me ha sido muy útil en el proceso de aprendizaje de mis alumnos, ya que permite el trabajo tanto en el laboratorio de computación como fuera del plantel, además, promueve el trabajo en equipo, de manera solidaria y colaborativa, la participación de los padres de familia y compartir conocimientos, sugerencias y recursos digitales, así también, anexo algunas de las lista de cotejo que he utilizado para facilitar y guiar el aprendizaje de mis alumnos y para llevar a cabo de manera objetiva, el proceso de evaluación correspondiente.

WEBQUEST PARA EL APRENDIZAJE DE DIVERSOS TEMAS.

COLORES Y SEÑALAMIENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL


INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE BRIGADAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL


INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE


CLASIFICACIÓN DE FUEGOS Y USO DE EXTINTORES


ANÁLISIS DE PUESTOS

 
VIDEO PRODUCIDO POR UN SERVIDOR ACERCA DEL TEMA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.





PREZIS PARA EL APRENDIZAJE DE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS.


 



  • Contenido temático de mi materia, registros, notas, listas de cotejo, rúbricas, matrices de valoración.
CONTENIDO TEMÁTICO DEL CURSO
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 8
Opción Educativa Autoplaneada Modalidad Mixta

Módulo IV: CONTROLA LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN.

Submódulo 1:  Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
Submódulo 2:  Supervisa el cumplimiento de tareas y procesos para evaluar la productividad en la organización.
Docente:  LAE. Gerardo Hernández Amador


·         Submódulo 1:  Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
·          
·         I.0. Evalúa los riesgos de cada departamento de la organización.
·          
·         I.1. En que consiste la evaluación de riesgos.
·         I.2. Propósito de la evaluación de riesgos.
·         I.3. Aspectos legales sobre la evaluación de riesgos de trabajo.
·         I.4. Aspectos que debe contener el diagnóstico de seguridad e higiene en el trabajo de conformidad con la NOM-030-STPS-2009.
·         I.5. Las comisiones mixtas de seguridad e higiene como organización fundamental para el análisis y evaluación de riesgos.
·           
·         II.0. Planifica la prevención de riesgos de la organización, cumpliendo con las normas oficiales vigentes.
·          
·         II.1. Que es un plan de prevención de riesgos de trabajo.
·         II.2. Contenido mínimo de un  Plan de Prevención de riesgos de trabajo.
·         II.3. Plan de atención a emergencias de incendio
·         II.4. Brigadas de combate contra incendios, de evacuación, de primeros auxilios y de comunicación.
·         II.5. Simulacros de emergencias de incendio
·         II.6. Brigadas de Emergencia y Consideraciones Generales sobre la Planeación de los Simulacros  de Incendio.
·         II.7. Funciones y actividades de la brigada de evacuación.
·         II.8. Funciones y actividades de la brigada de primeros auxilios.
·         II.9. Funciones y actividades de la brigada de prevención y combate de incendios.
·         II.10. Funciones de la brigada de comunicación.
·         II.11. Consideraciones generales sobre la planeación de los simulacros de incendio.
·         II.12. Componentes y Características Generales del Equipo de Protección Personal para los Integrantes de las Brigadas contra Incendio.
·         II.13. De las unidades de verificación acreditadas y aprobadas que evalúen el cumplimiento de la NOM-030-STPS-2009.
·         II.14. Criterios para evaluar a la empresa en las visitas de inspección que realizan las autoridades de la STPS.
·         II.15. Elaboración de un Plan de Prevención de riesgos de trabajo.
·         II.16. Los simulacros de emergencias de incendio se deberán realizar por áreas o por todo el centro  de trabajo.
·         II.17. Los resultados de los simulacros de emergencias de incendio y la información que deben contener.
·          
·         III.0. Difunde el plan de prevención de riesgos de la organización entre el personal, ejercicios prácticos.
·          
·         •         Exposiciones de los alumnos.
·         •         Videos.
·         •         Carteles y posters.
·         •         Dípticos y trípticos.
·         •         Manuales de seguridad e higiene.
·         •         Folletos.
·         •         Periódicos murales.
·          
·         IV.0. Evalúa  mediante  el  reglamento  interno  de  seguridad  e  higiene  el cumplimiento de estándares internos y legislación vigente para elaborar los informes correspondientes.
·          
·         IV.1. Programas de seguridad e higiene en el trabajo.
·         IV.2. Capacitación y adiestramiento en materia de seguridad e higiene.
·         IV.3. Integración y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
·         IV.4. Actas de integración.
·         IV.5. Capacitación de comisiones de seguridad e higiene.
·         IV.4. Aspectos a revisar en los recorridos de verificación.
·         IV.6. Contenido y elaboración de las actas de recorridos de verificación.
·         IV.7. Seguimiento de los resultados obtenidos en los recorridos de verificación.
·         V.0. Motiva al personal de la organización a la conservación del medio ambiente
·          
·         V.1. La motivación y concientización del personal de la organización sobre medio ambiente.
·         V.2. Los equipos verdes
·         V.3.Recomendaciones ecológicas en las empresas.
·         V.4. Ejercicios prácticos.
·         •         Videos.
·         •         Carteles y posters.
·         •         Dípticos y trípticos.
·         •         Folletos.
·         •         Periódicos murales.
·         •         Exposiciones de los alumnos.

LISTAS DE COTEJO:





LISTA DE COTEJO: FORMATO DE INTEGRACIÓN DE COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENEY ACTA DE RECORRIDO PERIÓDICO.
CUADRO DE IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO


NOMBRE DEL PROFESOR
GERARDO HERNÁNDEZ AMADOR
PLANTEL
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
LOCALIDAD Y ESTADO
PACHUCA, HIDALGO.
MODULO
CONTROLA LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN.
SUBMODULO 1
Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
CONTENIDO / OBJETIVO:
Que el alumno conozca los aspectos legales relacionados con la integración y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene y que utilizando como herramienta el programa Microsoft Word, conteste el cuestionario que se anexa, que elabore un acta de integración de una comisión de seguridad e higiene y que elabore una acta de recorrido de recorrido de verificación por todos los departamentos de la empresa, como son: Recursos Humanos, Finanzas, Compras, Producción y Ventas.
Instrucciones de llenado del instrumento: Marque con una “X” la columna que corresponda según el desempeño del alumno, en caso de marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué del hecho. Se marcará “NA” cuando el aspecto  a observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual, el evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la columna de observaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SE ESPECIFICARÁ EL VALOR QUE SE LE ASIGNA A CADA UNO DE LOS ASPECTOS
INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: Ingresa al Internet e investiga lo indicado en las instrucciones.
PRODUCTO
ASPECTOS A OBSERVAR
SI
NO
NA
OBSERVACIONES
PORCENTAJE





QUE EL ALUMNO APRENDA Y APLIQUE LOS CONOCIMIENTOS  ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ELABORACIÓN DE ACTAS DE INTEGRACIÓN Y DE VERIFICACIÓN DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.
1.- Consultando la Norma Oficial Mexicana 019-STPS, el alumno contesta el cuestionario que le indica el docente y elabora un acta de integración de la Comisión de Seguridad en Microsoft Word y la llena con los datos de la empresa que previamente integraron, cuidando de darle la mejor presentación a su trabajo.



CONSULTAS:




50%
2.- Consulta la Norma Oficial mexicana 019-STPS, y elabora un acta de recorrido de verificación de la comisión de seguridad en Microsoft Word y la llena con los datos de la empresa que previamente integraron, cuidando de darle la mejor presentación a su trabajo y de anotar en dicha acta cuando menos 10 actos y condiciones inseguras que detecten en cada departamento: RECURSOS HUMANOS, FINANZAS, COMPRAS, PRODUCCIÓN Y VENTAS.









50%

3.-  Una vez concluidas las actividades anteriores, entregan la carpeta de evidencias al docente para su evaluación y retroalimentación en su caso.







OBSERVACIONES:






































































































LISTA DE COTEJO: SEÑALAMIENTOS DE SEGURIDAD Y CARTELES DE SEGURIDAD Y CONCIENTIZACIÓN PARA LOS TRABAJADORES.
CUADRO DE IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO


NOMBRE DEL PROFESOR
GERARDO HERNÁNDEZ AMADOR
PLANTEL
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
LOCALIDAD Y ESTADO
PACHUCA, HIDALGO.
MODULO
CONTROLA LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN.
SUBMODULO 1
Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
CONTENIDO / OBJETIVO:
Que el alumno conozca los diferentes tipos de señalamientos industriales de seguridad e higiene industrial y que elabore en Microsoft Power Point, cinco diapositivas con señalamientos de seguridad e higiene industrial y cinco carteles de seguridad e higiene de prevención o de concientización para los trabajadores de una empresa industrial.
Instrucciones de llenado del instrumento: Marque con una “X” la columna que corresponda según el desempeño del alumno, en caso de marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué del hecho. Se marcará “NA” cuando el aspecto  a observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual, el evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la columna de observaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Presentación en Power Point: Que las diapositivas tengan relación con los temas; que las ilustraciones sean de impacto para el trabajador; que tengan relación con los temas; que incluyan transiciones, cuadros de texto, Word Art y efectos.
INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: Ingresa al Internet y consulta todo lo relacionado con el tema en las ligas que aparecen en la Webquest.
PRODUCTO
INSTRUCCIONES
SI
NO
NA
OBSERVACIONES



Presentación en Power Point con  cinco señalamientos de y cinco carteles de seguridad e higiene de prevención o de concientización  acerca de la importancia de la seguridad e higiene en una empresa industrial.
En una presentación de Power Point, que incluya varias diapositivas, realizas las siguientes actividades.




1.- Cinco señalamientos que Indican una Condición Segura.





2.- Cinco señalamientos de Prohibición y Combate de Incendio.





3.- Cinco señalamientos de Advertencia de Peligro o Riesgos.





4.- Cinco señalamientos que Indican Obligación.




5.- Cinco  Señalamientos de Indicaciones Generales.




6.- Cinco señalamientos de Tránsito Vehicular Industrial.




7.-  Cinco señalamientos especiales de Protección Civil.




8.-  Cinco carteles de seguridad e higiene de prevención o de concientización de la importancia de la seguridad e higiene industrial.




9.- Para concluir esta actividad, envía la presentación a la cuenta de correo del docente y las imprimes y las pegas en tu libreta como portafolio de evidencias para la heteroevaluación correspondiente.





































































































LISTA DE COTEJO: INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BRIGADAS DE COMBATE CONTRA INCENDIOS, DE EVACUACIÓN, DE PRIMEROS AUXILIOS Y DE COMUNICACIÓN.
CUADRO DE IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO


NOMBRE DEL PROFESOR
GERARDO HERNÁNDEZ AMADOR
PLANTEL
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
LOCALIDAD Y ESTADO
PACHUCA, HIDALGO.
MODULO
CONTROLA LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN.
SUBMODULO 1
Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
CONTENIDO / OBJETIVO:
Que el alumno conozca los aspectos generales relacionados con la integración y funcionamiento de las brigadas de combate contra incendios, de evacuación, de primeros auxilios y de comunicación, que utilizando como herramienta el programa Microsoft Word, conteste el cuestionario que se anexa y que elabore las actas de integración de dichas brigadas.
Instrucciones de llenado del instrumento: Marque con una “X” la columna que corresponda según el desempeño del alumno, en caso de marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué del hecho. Se marcará “NA” cuando el aspecto  a observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual, el evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la columna de observaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SE ESPECIFICARÁ EL VALOR QUE SE LE ASIGNA A CADA UNO DE LOS ASPECTOS
INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: Ingresa al Internet e investiga lo indicado en las instrucciones.
PRODUCTO
ASPECTOS A OBSERVAR
SI
NO
NA
OBSERVACIONES
PORCENTAJE





UTILIZA EL PROGRAMA  MICROSOFT WORD PARA CONTESTAR UN
CUESTIONARIO QUER SE ANEXA EN LA WEBQUEST Y ELABORA ACTAS DE INTEGRACIÓN DE LAS BRIGADAS DE COMBATE CONTRA INCENDIOS, DE EVACUACIÓN, DE PRIMEROS AUXILIOS Y DE COMUNICACIÓN.
1.- Apoyandose en  la herramienta de internet llamada Webquest, el alumno contesta el cuestionario que le indica el docente y elabora las actas de integración de las brigadas de combate contra incendios, de evacuación, de primeros auxilios y de comunicación.







20%
Heteroevaluación.







60%

3.-  Una vez concluidas las actividades anteriores,  los imprimen y los integra a su carpeta o portafolio de y la entregan al docente para su evaluación y retroalimentación en su caso.





20%

OBSERVACIONES:


























































































LISTA DE COTEJO: SEÑALAMIENTOS DE SEGURIDAD Y CARTELES DE SEGURIDAD E HIGIENE
CUADRO DE IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO


NOMBRE DEL PROFESOR
GERARDO HERNÁNDEZ AMADOR
PLANTEL
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
LOCALIDAD Y ESTADO
PACHUCA, HIDALGO.
MODULO
CONTROLA LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN.
SUBMODULO 1
Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
CONTENIDO / OBJETIVO:
Que el alumno conozca los diferentes tipos de señalamientos industriales de seguridad e higiene industrial y que elabore en Microsoft Power Point,  cinco diapositivas con señalamientos de seguridad e higiene industrial y cinco carteles de seguridad e higiene de prevención o de concientización.
Instrucciones de llenado del instrumento: Marque con una “X” la columna que corresponda según el desempeño del alumno, en caso de marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué del hecho. Se marcará “NA” cuando el aspecto  a observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual, el evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la columna de observaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Presentación en Power Point: ilustraciones, transiciones, cuadros de texto, Word Art y efectos en la presentación de Power Point.
INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: Ingresa al Internet y consulta todo lo relacionado con el tema en las ligas que aparecen en la Webquest.
PRODUCTO
INSTRUCCIONES
SI
NO
NA
OBSERVACIONES

En una presentación de Power Point, que incluya varias diapositivas, realizas las siguientes actividades.







Presentación en Power Point con  cinco señalamientos de y cinco carteles de seguridad e higiene de prevención o de concientización  acerca de la importancia de la seguridad e higiene industrial.
1.- Cinco señalamientos que Indican una Condición Segura.





2.- Cinco señalamientos de Prohibición y Combate de Incendio.





3.- Cinco señalamientos de Advertencia de Peligro o Riesgos.





4.- Cinco señalamientos que Indican Obligación.




5.- Cinco  Señalamientos de Indicaciones Generales.




6.- Cinco señalamientos de Tránsito Vehicular Industrial.




7.-  Cinco señalamientos especiales de Protección Civil.




8.-  Cinco carteles de seguridad e higiene de prevención o de concientización de la importancia de la seguridad e higiene industrial.




9.- Envías la presentación a la cuenta de correo del docente y las imprimes y las pegas en tu libreta como portafolio de evidencias.



































































































RÚBRICA: EJERCICIO SOBRE COLORES Y SEÑALAMIENTOS
CUADRO DE IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO


NOMBRE DEL PROFESOR
GERARDO HERNÁNDEZ AMADOR
PLANTEL
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
LOCALIDAD Y ESTADO
PACHUCA, HIDALGO.
MODULO
CONTROLA LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN.
SUBMODULO 1
Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
CONTENIDO / OBJETIVO:
QUE EL ALUMNO CONOZCA  Y APRENDA LOS COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD E HIGIENE QUE NOS MARCA LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-026-STPS-2008.
Instrucciones de llenado del instrumento: Marque con una “X” la columna que corresponda según el desempeño del alumno, en caso de marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué del hecho. Se marcará “NA” cuando el aspecto  a observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual, el evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la columna de observaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Respuestas puntuales, trabajo colaborativo en equipo, ilustraciones, transiciones, cuadros de texto, Word Art y efectos en la presentación de Power Point, impresión y presentación en su carpeta de evidencias.
INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: Ingresa al Internet y consulta todo lo relacionado con el tema en las ligas que aparecen en la Webquest.
PRODUCTO
INSTRUCCIONES
SI
NO
NA
OBSERVACIONES




Que el alumno aprenda y aplique los conocimientos
básicos en los  aspectos relacionados con  los tipos de señalamientos y colores de seguridad y prevención y elabora una presentación en Power Point para reforzar el conocimiento y lograr un producto final.

1.- Consulta la Webquest y sigue las instrucciones que se indican en ella sobre el tema colores y señalamientos de seguridad y prevención.





¿Maneja adecuadamente la Web Quest?
10%

2.-  Elabora una tabla en Power Point y anota en el cuadro de la izquierda el color que corresponda a cada indicación y significado de acuerdo al documento de Microsoft Word que se anexa en la parte de RECURSOS de esta Webquest.





¿Respuestas puntuales, trabajo colaborativo en equipo, ilustraciones, transiciones, cuadros de texto, Word Art y efectos en la presentación de Power Point?
40%




3.-  Elabora la siguiente tabla en Power Point e inserta en el cuadro de la derecha la imagen de señales de prohibición, de obligación, de precaución y  de información que corresponda a cada texto  de acuerdo al documento de Microsoft Word que se anexa en la la parte de RECURSOS de esta Webquest.






¿Respuestas puntuales, trabajo colaborativo en equipo, ilustraciones, transiciones, cuadros de texto, Word Art y efectos en la presentación de Power Point?

40%

4.- Imprime la presentación y la integra a su carpeta de evidencias.







Presentación de la carpeta de evidencias.
10%





























































































RÚBRICA: CLASIFICACIÓN DEL FUEGO Y TIPO Y USO DE XTINTOTRES
CUADRO DE IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO


NOMBRE DEL PROFESOR
GERARDO HERNÁNDEZ AMADOR
PLANTEL
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
LOCALIDAD Y ESTADO
PACHUCA, HIDALGO.
MODULO
CONTROLA LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN.
SUBMODULO 1
Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
CONTENIDO / OBJETIVO:
QUE EL ALUMNO CONOZCA LOS TIPOS DE FUEGO QUE EXISTEN, COMO SE ORIGINAN, COMO SE PREVIENEN, COMO SE COMBATEN, ASÍ COMO LOS TIPOS DE EXTINTORES Y SU USO.
Instrucciones de llenado del instrumento: Marque con una “X” la columna que corresponda según el desempeño del alumno, en caso de marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué del hecho. Se marcará “NA” cuando el aspecto  a observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual, el evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la columna de observaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Respuestas puntuales, presentación en su libreta, trabajo colaborativo en equipo, ilustraciones, transiciones, cuadros de texto, Word Art y efectos en la presentación de Power Point.
INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: Ingresa al Internet y consulta todo lo relacionado con el tema en las ligas que aparecen en la Webquest.
PRODUCTO
INSTRUCCIONES
SI
NO
NA
OBSERVACIONES

En estas sesiones de estudio, nos fijaremos como objetivos de aprendizaje, que el alumno aprenda y aplique los conocimientos
básicos en los  aspectos relacionados con  los tipos de fuego que existen, como se originan, como se previenen, como se combaten, y los tipos y uso de los extintores, para ello, iniciaremos contestando un cuestionario de inicio y posteriormente, elaboraremos una presentación en Power Point con los temas antes mencionados, al final, como refuerzo de los conocimientos adquiridos, un equipo de dos alumnos expondrán los temas apoyados de su presentación digital.
1.- Consulta la Webquest y sigue las instrucciones que se indican en ella.





Instrucciones: Anota y contesta el siguiente cuestionario en Microsoft Power Point, imprímelo e integralo en tu carpeta de evidencias. .
1.- Definición de Fuego
2.- ¿Que factores forman el llamado triangulo de fuego?
3.- De acuerdo con la clasificación de los fuegos explica el tipo de fuego Clase "A"
4.- De acuerdo con la clasificación de los fuegos explica el tipo de fuego Clase "B"
5.- De acuerdo con la clasificación de los fuegos explica el tipo de fuego Clase "C"
6.- De acuerdo con la clasificación de los fuegos explica el tipo de fuego Clase "D"
7.- Menciona cinco fuentes de calor que pueden ocasionar un incendio en una empresa industrial.
8.- ¿Como se clasifica el equipo para el combate de incendios?
9.- ¿Que son los extinguidores?
10.- ¿Como se clasifican los extintores?
11.- Para que tipo de fuego sirven los extintores Clase "A"
12.- Para que tipo de fuego sirven los extintores Clase "B"
13.- Para que tipo de fuego sirven los extintores Clase "C"
14.- Para que tipo de fuego sirven los extintores Clase "D"
15.-Menciona cuales son las reglas para el uso de extinguidores.










3.-   Elabora una presentación en Power Point en la cual ilustres los siguientes temas:
Definición de fuego, el triangulo de fuego, su clasificación, los tipos de extintores y las reglas para el uso de extintores, envíala a la cuenta de correo de Autoplaneada, imprímela e intégrala a tu carpeta.










































































































































LISTA DE COTEJO: ELABORACIÓN DEL PLAN Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
CUADRO DE IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO


NOMBRE DEL PROFESOR
GERARDO HERNÁNDEZ AMADOR
PLANTEL
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
LOCALIDAD Y ESTADO
PACHUCA, HIDALGO.
MODULO
ASISTE EN EL CONTROL Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL CAPITAL HUMANO DE LA ORGANIZACIÓN
SUBMODULO 1
ASISTE EN LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PERSONAL
CONTENIDO / OBJETIVO:
QUE EL ALUMNO CONOZCA Y LLENE ADECUADAMENTE LOS FORMATOS RELACIONADOS CON EL PLAN Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA.
Instrucciones de llenado del instrumento: Marque con una “X” la columna que corresponda según el desempeño del alumno, en caso de marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué del hecho. Se marcará “NA” cuando el aspecto  a observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual, el evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la columna de observaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SE ESPECIFICARÁ EL VALOR QUE SE LE ASIGNA A CADA UNO DE LOS ASPECTOS
INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: El trabajo es individual, aun así, pueden trabajar en equipos y compartir ideas y propuestas.
PRODUCTO
ASPECTOS A OBSERVAR
SI
NO
NA
OBSERVACIONES
%








PLAN Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y ADESTRAMIENTO ELABORADO EN LOS FORMATOS DISEÑADOS PARA ELLO.
1.- Ingresa al Internet y consulta el ACUERDO por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores del 14 de junio del 2013, que le orienten en la elaboración del plan y programas.






2.- Elabora el plan y programas de capacitación y adiestramiento utilizando para ello, la herramienta tablas del programa Microsoft Word.





90
3.-  Una vez que terminó su plan y programas, lo envía a la cuenta de correo del docente, lo imprime y lo pega en su libreta como evidencia.





10
4.-    Un equipo de dos alumnos expone sobre el tema y contesta preguntas de sus compañeros utilizando su plan y el proyector para apoyar su exposición.





Puntos adicionales a criterio del docente.
5.-   El docente evalúa el trabajo y le asigna la calificación correspondiente.





10
Observaciones: Utilicen la herramienta dibujar o insertar tablas de Microsoft Word.















































































































LISTA DE COTEJO: PLAN DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
CUADRO DE IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO


NOMBRE DEL PROFESOR
GERARDO HERNÁNDEZ AMADOR
PLANTEL
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
LOCALIDAD Y ESTADO
PACHUCA, HIDALGO.
MODULO
CONTROLA LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN.
SUBMODULO 1
Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
CONTENIDO / OBJETIVO:
QUE EL ALUMNO ELABORE UN PLAN DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS PARA UNA EMPRESA INDUSTRIAL, en un documento de Microsoft Word, CONSIDERANDO PARA ELLO, TODOS LOS CONTENIDOS QUE SEÑALA EL PUNTO NUMERO 9 DE LA NOM-002-STPS-2010.
Instrucciones de llenado del instrumento: Marque con una “X” la columna que corresponda según el desempeño del alumno, en caso de marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué del hecho. Se marcará “NA” cuando el aspecto  a observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual, el evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la columna de observaciones.
Criterios de evaluación
procedimentales y actitudinales.
Incluyó todo el contenido solicitado; presentó su carpeta cuidando limpieza y ortografía, trabajo colaborativamente en equipo, ilustró su trabajo, elaboró el croquis, entregó el trabajo en el tiempo acordado.
INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: Trabajarán en equipos formado por dos alumnos cada uno y presentarán su trabajo por equipo.
PRODUCTO
INSTRUCCIONES
SI
NO
NA

“PLAN DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS”

En estas sesiones de estudio, nos fijaremos como objetivo de aprendizaje, que el alumno aprenda y aplique los conocimientos
básicos en los  aspectos relacionados con  la elaboración de un Plan de Atención de Emergencias, para lo cual, van a elaborar un documento de Microsoft Word con los con los aspectos, antes mencionados, para lo cual diseñarán un croquis de su empresa imaginaria. Al final, como refuerzo de los conocimientos adquiridos, un equipo de dos alumnos expondrá los temas apoyados de su presentación en Power Point.
1.- Elabora la portada de la presentación con el nombre de la empresa y el título: PLAN DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS.



2.- La identificación y localización de áreas, locales o edificios y equipos de proceso, destinados a la fabricación, almacenamiento o manejo de materias primas, subproductos, productos y desechos o residuos que impliquen riesgo de incendio, (Elabora un croquis de localización de las áreas de la empresa).



3.-  La identificación de rutas de evacuación, salidas y escaleras de emergencia, zonas de menor riesgo y puntos de reunión, entre otros; en el croquis, identifica las rutas de evacuación extintores, y puntos de reunión.



4.-  El procedimiento de alertamiento, en caso de ocurrir una emergencia de incendio, con base en el mecanismo de detección implantado;



5.-  Los procedimientos para el uso de los equipos, herramientas y sistemas fijos contra incendio, y de uso del equipo de protección personal para los integrantes de las brigadas contra incendio;



6.- El procedimiento para la evacuación de los trabajadores, contratistas, patrones y visitantes, entre otros, considerando a las personas con capacidades diferentes;



7.- Las actividades que deben realizar las integrantes de las brigadas de combate contra incendio, de evacuación, de primeros auxilios y de comunicación y los recursos para desempeñar las funciones de las brigadas.



8.-  El equipo de protección personal necesario para los integrantes de las brigadas contra incendio;



9.- El procedimiento de ayuda mutua que se tenga con otros centros de trabajo;



10.- El procedimiento de solicitud de auxilio a cuerpos especializados para la atención a la emergencia contra incendios, considerando el directorio de dichos cuerpos especializados de la localidad;



11.- Los procedimientos para el retorno a actividades normales de operación, para eliminar los riesgos después de la emergencia, así como para la identificación de los daños;



12.- La periodicidad de los simulacros de emergencias de incendio por realizar;



13.- Los medios de difusión para todos los trabajadores sobre el contenido del plan de atención a emergencias de incendio y de la manera en que ellos participarán en su ejecución,



14.- Las instrucciones para atender emergencias de incendio.



17.- Imprime el plan de atención de emergencias, lo envía a la cuenta de correo electrónico del docente y lo integra a su carpeta como evidencia del trabajo; para concluir esta actividad,  un equipo seleccionado por el docente al azar, expone sobre la justificación de su plan de atención de emergencias.




OBSERVACIONES:

























































































LISTA DE COTEJO EVALUACIÓN DE RIESGOS Y COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE
CUADRO DE IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO


NOMBRE DEL PROFESOR
GERARDO HERNÁNDEZ AMADOR
PLANTEL
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
LOCALIDAD Y ESTADO
PACHUCA, HIDALGO.
MODULO
CONTROLA LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN.
SUBMODULO 1
Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
CONTENIDO / OBJETIVO:
QUE EL ALUMNO CONOZCA LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LAS EMPRESAS Y LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.
Instrucciones de llenado del instrumento: Marque con una “X” la columna que corresponda según el desempeño del alumno, en caso de marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué del hecho. Se marcará “NA” cuando el aspecto  a observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual, el evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la columna de observaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SE ESPECIFICARÁ EL VALOR QUE SE LE ASIGNA A CADA UNO DE LOS ASPECTOS
INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: Ingresa al Internet y baja los formatos antes mencionados, posteriormente, los llena con el apoyo y orientación del docente.
PRODUCTO
ASPECTOS A OBSERVAR
SI
NO
NA
OBSERVACIONES
PORCENTAJE





QUE EL ALUMNO APRENDA Y APLIQUE LOS CONOCIMIENTOS  ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LAS EMPRESAS Y LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.
1.- Estudia los apuntes que les entregó el docente sobre estos dos temas.






2.- Anota en su libreta de puño y letra el cuestionario que les proporciona el docente.






3.-  Trabajando en equipos contesta el cuestionario en su libreta, cuidando la presentación y hacerlo con bolígrafo de tinta negra.






4.-    Entrega su libreta al docente para obtener la calificación correspondiente.





20
5.-  Trabajando en el laboratorio de manera individual y apoyándose del internet para ilustrar su trabajo, elaboran dos presentaciones en Power Point, una sobre el tema de evaluación de riesgos en las empresas y otra sobre la integración y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.






6.-  Una vez concluida la presentación, envían al docente por correo electrónico su presentación terminada para obtener la calificación correspondiente.






20
8.- Evaluación acerca de estos dos temas.





60

Observaciones: Queda prohibido presentar trabajos iguales a los de otros compañeros, para el caso de que así suceda, ambos alumnos obtendrán calificación reprobatoria de cero puntos.




































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario