En cuanto a algunos de los recursos que he utilizado como instrumentos didácticos de esta materia, me permito relacionar las ligas de una herramienta digital denominada Webquest, la cual me ha sido muy útil en el proceso de aprendizaje de mis alumnos, ya que permite el trabajo tanto en el laboratorio de computación como fuera del plantel, además, promueve el trabajo en equipo, de manera solidaria y colaborativa, la participación de los padres de familia y compartir conocimientos, sugerencias y recursos digitales, así también, anexo algunas de las lista de cotejo que he utilizado para facilitar y guiar el aprendizaje de mis alumnos y para llevar a cabo de manera objetiva, el proceso de evaluación correspondiente.
WEBQUEST PARA EL APRENDIZAJE DE DIVERSOS TEMAS.
COLORES Y
SEÑALAMIENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
INTEGRACIÓN Y
FUNCIONAMIENTO DE BRIGADAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
INTEGRACIÓN Y
FUNCIONAMIENTO DE COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE
CLASIFICACIÓN DE
FUEGOS Y USO DE EXTINTORES
ANÁLISIS DE PUESTOS
VIDEO PRODUCIDO POR UN SERVIDOR ACERCA DEL TEMA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.
PREZIS PARA EL APRENDIZAJE DE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS.
- Contenido temático de mi materia, registros, notas, listas de cotejo, rúbricas, matrices de valoración.
CONTENIDO TEMÁTICO DEL CURSO
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 8
Opción Educativa Autoplaneada Modalidad Mixta
Módulo IV: CONTROLA LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN.
Submódulo 1: Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
Submódulo 2: Supervisa el cumplimiento de tareas y procesos para evaluar la productividad en la organización.
Docente: LAE. Gerardo Hernández Amador
· Submódulo 1: Supervisa el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
·
· I.0. Evalúa los riesgos de cada departamento de la organización.
·
· I.1. En que consiste la evaluación de riesgos.
· I.2. Propósito de la evaluación de riesgos.
· I.3. Aspectos legales sobre la evaluación de riesgos de trabajo.
· I.4. Aspectos que debe contener el diagnóstico de seguridad e higiene en el trabajo de conformidad con la NOM-030-STPS-2009.
· I.5. Las comisiones mixtas de seguridad e higiene como organización fundamental para el análisis y evaluación de riesgos.
·
· II.0. Planifica la prevención de riesgos de la organización, cumpliendo con las normas oficiales vigentes.
·
· II.1. Que es un plan de prevención de riesgos de trabajo.
· II.2. Contenido mínimo de un Plan de Prevención de riesgos de trabajo.
· II.3. Plan de atención a emergencias de incendio
· II.4. Brigadas de combate contra incendios, de evacuación, de primeros auxilios y de comunicación.
· II.5. Simulacros de emergencias de incendio
· II.6. Brigadas de Emergencia y Consideraciones Generales sobre la Planeación de los Simulacros de Incendio.
· II.7. Funciones y actividades de la brigada de evacuación.
· II.8. Funciones y actividades de la brigada de primeros auxilios.
· II.9. Funciones y actividades de la brigada de prevención y combate de incendios.
· II.10. Funciones de la brigada de comunicación.
· II.11. Consideraciones generales sobre la planeación de los simulacros de incendio.
· II.12. Componentes y Características Generales del Equipo de Protección Personal para los Integrantes de las Brigadas contra Incendio.
· II.13. De las unidades de verificación acreditadas y aprobadas que evalúen el cumplimiento de la NOM-030-STPS-2009.
· II.14. Criterios para evaluar a la empresa en las visitas de inspección que realizan las autoridades de la STPS.
· II.15. Elaboración de un Plan de Prevención de riesgos de trabajo.
· II.16. Los simulacros de emergencias de incendio se deberán realizar por áreas o por todo el centro de trabajo.
· II.17. Los resultados de los simulacros de emergencias de incendio y la información que deben contener.
·
· III.0. Difunde el plan de prevención de riesgos de la organización entre el personal, ejercicios prácticos.
·
· • Exposiciones de los alumnos.
· • Videos.
· • Carteles y posters.
· • Dípticos y trípticos.
· • Manuales de seguridad e higiene.
· • Folletos.
· • Periódicos murales.
·
· IV.0. Evalúa mediante el reglamento interno de seguridad e higiene el cumplimiento de estándares internos y legislación vigente para elaborar los informes correspondientes.
·
· IV.1. Programas de seguridad e higiene en el trabajo.
· IV.2. Capacitación y adiestramiento en materia de seguridad e higiene.
· IV.3. Integración y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
· IV.4. Actas de integración.
· IV.5. Capacitación de comisiones de seguridad e higiene.
· IV.4. Aspectos a revisar en los recorridos de verificación.
· IV.6. Contenido y elaboración de las actas de recorridos de verificación.
· IV.7. Seguimiento de los resultados obtenidos en los recorridos de verificación.
· V.0. Motiva al personal de la organización a la conservación del medio ambiente
·
· V.1. La motivación y concientización del personal de la organización sobre medio ambiente.
· V.2. Los equipos verdes
· V.3.Recomendaciones ecológicas en las empresas.
· V.4. Ejercicios prácticos.
· • Videos.
· • Carteles y posters.
· • Dípticos y trípticos.
· • Folletos.
· • Periódicos murales.
· • Exposiciones de los alumnos.
LISTAS DE COTEJO:
LISTA
DE COTEJO: FORMATO DE INTEGRACIÓN DE COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENEY ACTA DE
RECORRIDO PERIÓDICO.
|
||||||||
CUADRO DE IDENTIFICACIÓN
|
||||||||
NOMBRE DEL ALUMNO
|
||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR
|
GERARDO HERNÁNDEZ AMADOR
|
|||||||
PLANTEL
|
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO
INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
|
|||||||
LOCALIDAD Y ESTADO
|
PACHUCA, HIDALGO.
|
|||||||
MODULO
|
CONTROLA LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE
HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN.
|
|||||||
SUBMODULO 1
|
Supervisa el
cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
|
|||||||
CONTENIDO / OBJETIVO:
|
Que el alumno conozca los aspectos
legales relacionados con la integración y funcionamiento de las comisiones de
seguridad e higiene y que utilizando como herramienta el programa Microsoft
Word, conteste el cuestionario que se anexa, que elabore un acta de
integración de una comisión de seguridad e higiene y que elabore una acta de
recorrido de recorrido de verificación por todos los departamentos de la
empresa, como son: Recursos Humanos, Finanzas, Compras, Producción y Ventas.
|
|||||||
Instrucciones de llenado del instrumento: Marque con una
“X” la columna que corresponda según el desempeño del alumno, en caso de
marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué del hecho. Se
marcará “NA” cuando el aspecto a
observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual, el
evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la
columna de observaciones.
|
||||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
SE ESPECIFICARÁ EL VALOR QUE SE LE ASIGNA A CADA UNO DE
LOS ASPECTOS
|
|||||||
INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: Ingresa al Internet e
investiga lo indicado en las instrucciones.
|
||||||||
PRODUCTO
|
ASPECTOS A OBSERVAR
|
SI
|
NO
|
NA
|
OBSERVACIONES
|
PORCENTAJE
|
||
QUE EL ALUMNO APRENDA Y APLIQUE LOS CONOCIMIENTOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ELABORACIÓN DE
ACTAS DE INTEGRACIÓN Y DE VERIFICACIÓN DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E
HIGIENE.
|
1.- Consultando la Norma Oficial Mexicana 019-STPS, el
alumno contesta el cuestionario que le indica el docente y elabora un acta de
integración de la Comisión de Seguridad en Microsoft Word y la llena con los datos
de la empresa que previamente integraron, cuidando de darle la mejor presentación
a su trabajo.
|
CONSULTAS:
|
50%
|
|||||
2.- Consulta la Norma Oficial mexicana 019-STPS, y elabora
un acta de recorrido de verificación de la comisión de seguridad en Microsoft
Word y la llena con los datos de la empresa que previamente integraron, cuidando
de darle la mejor presentación a su trabajo y de anotar en dicha acta cuando
menos 10 actos y condiciones inseguras que detecten en cada departamento: RECURSOS HUMANOS, FINANZAS, COMPRAS, PRODUCCIÓN Y VENTAS.
|
50%
|
|||||||
3.- Una vez
concluidas las actividades anteriores, entregan la carpeta de evidencias al
docente para su evaluación y retroalimentación en su caso.
|
||||||||
OBSERVACIONES:
|
LISTA DE COTEJO: SEÑALAMIENTOS DE SEGURIDAD Y CARTELES DE
SEGURIDAD Y CONCIENTIZACIÓN PARA LOS TRABAJADORES.
|
|||||||
CUADRO
DE IDENTIFICACIÓN
|
|||||||
NOMBRE DEL ALUMNO
|
|||||||
NOMBRE DEL PROFESOR
|
GERARDO
HERNÁNDEZ AMADOR
|
||||||
PLANTEL
|
CENTRO
DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
|
||||||
LOCALIDAD Y ESTADO
|
PACHUCA,
HIDALGO.
|
||||||
MODULO
|
CONTROLA
LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA
ORGANIZACIÓN.
|
||||||
SUBMODULO 1
|
Supervisa
el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
|
||||||
CONTENIDO / OBJETIVO:
|
Que el alumno conozca los diferentes
tipos de señalamientos industriales de seguridad e higiene industrial y que
elabore en Microsoft Power Point, cinco diapositivas con señalamientos de
seguridad e higiene industrial y cinco carteles de seguridad e higiene de
prevención o de concientización para los trabajadores de una empresa
industrial.
|
||||||
Instrucciones de llenado del
instrumento: Marque con una “X” la columna que corresponda según el desempeño
del alumno, en caso de marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué
del hecho. Se marcará “NA” cuando el aspecto
a observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual,
el evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la
columna de observaciones.
|
|||||||
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
Presentación en Power Point: Que las
diapositivas tengan relación con los temas; que las ilustraciones sean de
impacto para el trabajador; que tengan relación con los temas; que incluyan transiciones,
cuadros de texto, Word Art y efectos.
|
||||||
INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: Ingresa
al Internet y consulta todo lo relacionado con el tema en las ligas que
aparecen en la Webquest.
|
|||||||
PRODUCTO
|
INSTRUCCIONES
|
SI
|
NO
|
NA
|
OBSERVACIONES
|
||
Presentación
en Power Point con cinco señalamientos
de y cinco carteles de seguridad e higiene de prevención o de
concientización acerca de la
importancia de la seguridad e higiene en una empresa industrial.
|
En una presentación de Power Point,
que incluya varias diapositivas, realizas las siguientes actividades.
|
||||||
1.- Cinco señalamientos que Indican
una Condición Segura.
|
|||||||
2.- Cinco señalamientos de
Prohibición y Combate de Incendio.
|
|||||||
3.- Cinco señalamientos de
Advertencia de Peligro o Riesgos.
|
|||||||
4.- Cinco señalamientos que Indican
Obligación.
|
|||||||
5.- Cinco Señalamientos de Indicaciones
Generales.
|
|||||||
6.- Cinco señalamientos de Tránsito
Vehicular Industrial.
|
|||||||
7.-
Cinco señalamientos especiales de Protección Civil.
|
|||||||
8.-
Cinco carteles de seguridad e higiene de prevención o de
concientización de la importancia de la seguridad e higiene industrial.
|
|||||||
9.- Para concluir esta actividad,
envía la presentación a la cuenta de correo del docente y las imprimes y las
pegas en tu libreta como portafolio de evidencias para la heteroevaluación
correspondiente.
|
LISTA
DE COTEJO: INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BRIGADAS DE COMBATE CONTRA
INCENDIOS, DE EVACUACIÓN, DE PRIMEROS AUXILIOS Y DE COMUNICACIÓN.
|
||||||||
CUADRO DE IDENTIFICACIÓN
|
||||||||
NOMBRE DEL ALUMNO
|
||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR
|
GERARDO HERNÁNDEZ AMADOR
|
|||||||
PLANTEL
|
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO
INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
|
|||||||
LOCALIDAD Y ESTADO
|
PACHUCA, HIDALGO.
|
|||||||
MODULO
|
CONTROLA LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE
HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN.
|
|||||||
SUBMODULO 1
|
Supervisa el
cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
|
|||||||
CONTENIDO / OBJETIVO:
|
Que el alumno conozca los aspectos generales
relacionados con la integración y funcionamiento de las brigadas de combate
contra incendios, de evacuación, de primeros auxilios y de comunicación, que
utilizando como herramienta el programa Microsoft Word, conteste el
cuestionario que se anexa y que elabore las actas de integración de dichas
brigadas.
|
|||||||
Instrucciones de llenado del instrumento: Marque con una
“X” la columna que corresponda según el desempeño del alumno, en caso de
marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué del hecho. Se
marcará “NA” cuando el aspecto a
observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual, el
evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la
columna de observaciones.
|
||||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
SE ESPECIFICARÁ EL VALOR QUE SE LE ASIGNA A CADA UNO DE
LOS ASPECTOS
|
|||||||
INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: Ingresa al Internet e
investiga lo indicado en las instrucciones.
|
||||||||
PRODUCTO
|
ASPECTOS A OBSERVAR
|
SI
|
NO
|
NA
|
OBSERVACIONES
|
PORCENTAJE
|
||
UTILIZA EL PROGRAMA
MICROSOFT WORD PARA CONTESTAR UN
CUESTIONARIO QUER SE ANEXA EN LA WEBQUEST Y ELABORA ACTAS
DE INTEGRACIÓN DE LAS BRIGADAS DE COMBATE CONTRA INCENDIOS, DE EVACUACIÓN, DE
PRIMEROS AUXILIOS Y DE COMUNICACIÓN.
|
1.- Apoyandose en la herramienta de internet llamada Webquest,
el alumno contesta el cuestionario que le indica el docente y elabora las
actas de integración de las brigadas de combate contra incendios, de
evacuación, de primeros auxilios y de comunicación.
|
20%
|
||||||
Heteroevaluación.
|
60%
|
|||||||
3.-
Una vez concluidas las actividades anteriores, los imprimen y los integra a su carpeta o
portafolio de y la entregan al docente para su evaluación y retroalimentación
en su caso.
|
20%
|
|||||||
OBSERVACIONES:
|
LISTA DE COTEJO: SEÑALAMIENTOS DE SEGURIDAD Y CARTELES DE
SEGURIDAD E HIGIENE
|
|||||||
CUADRO
DE IDENTIFICACIÓN
|
|||||||
NOMBRE DEL ALUMNO
|
|||||||
NOMBRE DEL PROFESOR
|
GERARDO
HERNÁNDEZ AMADOR
|
||||||
PLANTEL
|
CENTRO
DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
|
||||||
LOCALIDAD Y ESTADO
|
PACHUCA,
HIDALGO.
|
||||||
MODULO
|
CONTROLA
LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA
ORGANIZACIÓN.
|
||||||
SUBMODULO 1
|
Supervisa
el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
|
||||||
CONTENIDO / OBJETIVO:
|
Que el alumno conozca los diferentes
tipos de señalamientos industriales de seguridad e higiene industrial y que
elabore en Microsoft Power Point, cinco
diapositivas con señalamientos de seguridad e higiene industrial y cinco
carteles de seguridad e higiene de prevención o de concientización.
|
||||||
Instrucciones de llenado del
instrumento: Marque con una “X” la columna que corresponda según el desempeño
del alumno, en caso de marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué
del hecho. Se marcará “NA” cuando el aspecto
a observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual,
el evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la
columna de observaciones.
|
|||||||
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
Presentación en Power Point:
ilustraciones, transiciones, cuadros de texto, Word Art y efectos en la
presentación de Power Point.
|
||||||
INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: Ingresa
al Internet y consulta todo lo relacionado con el tema en las ligas que
aparecen en la Webquest.
|
|||||||
PRODUCTO
|
INSTRUCCIONES
|
SI
|
NO
|
NA
|
OBSERVACIONES
|
||
En una presentación de Power Point,
que incluya varias diapositivas, realizas las siguientes actividades.
|
|||||||
Presentación
en Power Point con cinco señalamientos
de y cinco carteles de seguridad e higiene de prevención o de concientización acerca de la importancia de la seguridad e
higiene industrial.
|
1.- Cinco señalamientos que Indican
una Condición Segura.
|
||||||
2.- Cinco señalamientos de
Prohibición y Combate de Incendio.
|
|||||||
3.- Cinco señalamientos de
Advertencia de Peligro o Riesgos.
|
|||||||
4.- Cinco señalamientos que Indican
Obligación.
|
|||||||
5.- Cinco Señalamientos de Indicaciones
Generales.
|
|||||||
6.- Cinco señalamientos de Tránsito
Vehicular Industrial.
|
|||||||
7.-
Cinco señalamientos especiales de Protección Civil.
|
|||||||
8.-
Cinco carteles de seguridad e higiene de prevención o de
concientización de la importancia de la seguridad e higiene industrial.
|
|||||||
9.- Envías la presentación a la
cuenta de correo del docente y las imprimes y las pegas en tu libreta como
portafolio de evidencias.
|
RÚBRICA:
EJERCICIO SOBRE COLORES Y SEÑALAMIENTOS
|
|||||||
CUADRO
DE IDENTIFICACIÓN
|
|||||||
NOMBRE DEL ALUMNO
|
|||||||
NOMBRE DEL PROFESOR
|
GERARDO
HERNÁNDEZ AMADOR
|
||||||
PLANTEL
|
CENTRO
DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
|
||||||
LOCALIDAD Y ESTADO
|
PACHUCA,
HIDALGO.
|
||||||
MODULO
|
CONTROLA
LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA
ORGANIZACIÓN.
|
||||||
SUBMODULO 1
|
Supervisa
el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
|
||||||
CONTENIDO / OBJETIVO:
|
QUE EL ALUMNO CONOZCA Y APRENDA LOS COLORES Y SEÑALES DE
SEGURIDAD E HIGIENE QUE NOS MARCA LA NORMA OFICIAL MEXICANA
NOM-026-STPS-2008.
|
||||||
Instrucciones de llenado del
instrumento: Marque con una “X” la columna que corresponda según el desempeño
del alumno, en caso de marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué
del hecho. Se marcará “NA” cuando el aspecto
a observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual,
el evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la
columna de observaciones.
|
|||||||
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
Respuestas puntuales, trabajo
colaborativo en equipo, ilustraciones, transiciones, cuadros de texto, Word
Art y efectos en la presentación de Power Point, impresión y presentación en
su carpeta de evidencias.
|
||||||
INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: Ingresa
al Internet y consulta todo lo relacionado con el tema en las ligas que
aparecen en la Webquest.
|
|||||||
PRODUCTO
|
INSTRUCCIONES
|
SI
|
NO
|
NA
|
OBSERVACIONES
|
||
Que
el alumno aprenda y aplique los conocimientos
básicos
en los aspectos relacionados con los tipos de señalamientos y colores de
seguridad y prevención y elabora una presentación en Power Point para
reforzar el conocimiento y lograr un producto final.
|
1.- Consulta la Webquest y sigue las
instrucciones que se indican en ella sobre el tema colores y señalamientos de
seguridad y prevención.
|
¿Maneja
adecuadamente la Web Quest?
10%
|
|||||
2.-
Elabora una tabla en Power Point y anota en el cuadro de la izquierda
el color que corresponda a cada indicación y significado de acuerdo al documento
de Microsoft Word que se anexa en la parte de RECURSOS de esta Webquest.
|
¿Respuestas puntuales, trabajo
colaborativo en equipo, ilustraciones, transiciones, cuadros de texto, Word
Art y efectos en la presentación de Power Point?
40%
|
||||||
3.- Elabora la siguiente tabla en Power Point e
inserta en el cuadro de la derecha la imagen de señales de prohibición, de
obligación, de precaución y de
información que corresponda a cada texto
de acuerdo al documento de Microsoft Word que se anexa en la la parte
de RECURSOS de esta Webquest.
|
¿Respuestas
puntuales, trabajo colaborativo en equipo, ilustraciones, transiciones,
cuadros de texto, Word Art y efectos en la presentación de Power Point?
40%
|
||||||
4.-
Imprime la presentación y la integra a su carpeta de evidencias.
|
Presentación
de la carpeta de evidencias.
10%
|
RÚBRICA: CLASIFICACIÓN DEL FUEGO Y TIPO Y USO DE
XTINTOTRES
|
|||||||
CUADRO
DE IDENTIFICACIÓN
|
|||||||
NOMBRE DEL ALUMNO
|
|||||||
NOMBRE DEL PROFESOR
|
GERARDO
HERNÁNDEZ AMADOR
|
||||||
PLANTEL
|
CENTRO
DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
|
||||||
LOCALIDAD Y ESTADO
|
PACHUCA,
HIDALGO.
|
||||||
MODULO
|
CONTROLA
LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA
ORGANIZACIÓN.
|
||||||
SUBMODULO 1
|
Supervisa el
cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
|
||||||
CONTENIDO / OBJETIVO:
|
QUE EL ALUMNO CONOZCA LOS TIPOS DE FUEGO QUE EXISTEN, COMO
SE ORIGINAN, COMO SE PREVIENEN, COMO SE COMBATEN, ASÍ COMO LOS TIPOS DE
EXTINTORES Y SU USO.
|
||||||
Instrucciones de llenado del instrumento: Marque con una
“X” la columna que corresponda según el desempeño del alumno, en caso de
marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué del hecho. Se
marcará “NA” cuando el aspecto a
observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual, el
evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la
columna de observaciones.
|
|||||||
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
Respuestas puntuales, presentación en su libreta, trabajo
colaborativo en equipo, ilustraciones, transiciones, cuadros de texto, Word
Art y efectos en la presentación de Power Point.
|
||||||
INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: Ingresa al Internet y consulta
todo lo relacionado con el tema en las ligas que aparecen en la Webquest.
|
|||||||
PRODUCTO
|
INSTRUCCIONES
|
SI
|
NO
|
NA
|
OBSERVACIONES
|
||
En
estas sesiones de estudio, nos fijaremos como objetivos de aprendizaje, que
el alumno aprenda y aplique los conocimientos
básicos
en los aspectos relacionados con los tipos de fuego que existen, como se
originan, como se previenen, como se combaten, y los tipos y uso de los
extintores, para ello, iniciaremos contestando un cuestionario de inicio y
posteriormente, elaboraremos una presentación en Power Point con los temas
antes mencionados, al final, como refuerzo de los conocimientos adquiridos,
un equipo de dos alumnos expondrán los temas apoyados de su presentación
digital.
|
1.-
Consulta la Webquest y sigue las instrucciones que se indican en ella.
|
||||||
Instrucciones:
Anota y contesta el siguiente cuestionario en Microsoft Power Point,
imprímelo e integralo en tu carpeta de evidencias. .
1.- Definición de Fuego
2.- ¿Que factores forman el llamado triangulo de fuego?
3.- De acuerdo con la clasificación de los fuegos explica
el tipo de fuego Clase "A"
4.- De acuerdo con la clasificación de los fuegos explica
el tipo de fuego Clase "B"
5.- De acuerdo con la clasificación de los fuegos explica
el tipo de fuego Clase "C"
6.- De acuerdo con la clasificación de los fuegos explica
el tipo de fuego Clase "D"
7.- Menciona cinco fuentes de calor que pueden ocasionar
un incendio en una empresa industrial.
8.- ¿Como se clasifica el equipo para el combate de
incendios?
9.- ¿Que son los extinguidores?
10.- ¿Como se clasifican los extintores?
11.- Para que tipo de fuego sirven los extintores Clase
"A"
12.- Para que tipo de fuego sirven los extintores Clase
"B"
13.- Para que tipo de fuego sirven los extintores Clase
"C"
14.- Para que tipo de fuego sirven los extintores Clase
"D"
15.-Menciona cuales son las reglas para el uso de
extinguidores.
|
|||||||
3.- Elabora una presentación en Power Point en la cual
ilustres los siguientes temas:
Definición de fuego, el triangulo de fuego, su
clasificación, los tipos de extintores y las reglas para el uso de
extintores, envíala a la cuenta de correo de Autoplaneada, imprímela e
intégrala a tu carpeta.
|
LISTA DE COTEJO: ELABORACIÓN DEL PLAN
Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL
TRABAJO
|
||||||||
CUADRO
DE IDENTIFICACIÓN
|
||||||||
NOMBRE DEL ALUMNO
|
||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR
|
GERARDO
HERNÁNDEZ AMADOR
|
|||||||
PLANTEL
|
CENTRO
DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
|
|||||||
LOCALIDAD Y ESTADO
|
PACHUCA,
HIDALGO.
|
|||||||
MODULO
|
ASISTE EN EL CONTROL Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL CAPITAL HUMANO DE
LA ORGANIZACIÓN
|
|||||||
SUBMODULO 1
|
ASISTE EN LAS
ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PERSONAL
|
|||||||
CONTENIDO / OBJETIVO:
|
QUE EL ALUMNO CONOZCA Y LLENE ADECUADAMENTE LOS FORMATOS
RELACIONADOS CON EL PLAN Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE LOS
TRABAJADORES DE LA EMPRESA.
|
|||||||
Instrucciones de llenado del
instrumento: Marque con una “X” la columna que corresponda según el desempeño
del alumno, en caso de marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué
del hecho. Se marcará “NA” cuando el aspecto
a observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual,
el evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la
columna de observaciones.
|
||||||||
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
SE ESPECIFICARÁ EL VALOR QUE SE LE
ASIGNA A CADA UNO DE LOS ASPECTOS
|
|||||||
INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: El
trabajo es individual, aun así, pueden trabajar en equipos y compartir ideas
y propuestas.
|
||||||||
PRODUCTO
|
ASPECTOS A OBSERVAR
|
SI
|
NO
|
NA
|
OBSERVACIONES
|
%
|
||
PLAN
Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y ADESTRAMIENTO ELABORADO EN LOS FORMATOS
DISEÑADOS PARA ELLO.
|
1.- Ingresa al Internet y consulta el
ACUERDO por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos
y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de
capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores del 14 de
junio del 2013, que le orienten en la elaboración del plan y programas.
|
|||||||
2.- Elabora el plan y programas de
capacitación y adiestramiento utilizando para ello, la herramienta tablas del
programa Microsoft Word.
|
90
|
|||||||
3.-
Una vez que terminó su plan y programas, lo envía a la cuenta de
correo del docente, lo imprime y lo pega en su libreta como evidencia.
|
10
|
|||||||
4.-
Un equipo de dos alumnos expone
sobre el tema y contesta preguntas de sus compañeros utilizando su plan y el
proyector para apoyar su exposición.
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Puntos
adicionales a criterio del docente.
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5.- El
docente evalúa el trabajo y le asigna la calificación correspondiente.
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10
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Observaciones: Utilicen la
herramienta dibujar o insertar tablas de Microsoft Word.
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LISTA DE COTEJO: PLAN DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
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CUADRO
DE IDENTIFICACIÓN
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NOMBRE DEL ALUMNO
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NOMBRE DEL PROFESOR
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GERARDO
HERNÁNDEZ AMADOR
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PLANTEL
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CENTRO
DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
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LOCALIDAD Y ESTADO
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PACHUCA,
HIDALGO.
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MODULO
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CONTROLA
LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA
ORGANIZACIÓN.
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SUBMODULO 1
|
Supervisa el
cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
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CONTENIDO / OBJETIVO:
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QUE EL ALUMNO ELABORE UN PLAN DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
PARA UNA EMPRESA INDUSTRIAL, en un documento de Microsoft Word, CONSIDERANDO PARA ELLO, TODOS LOS CONTENIDOS QUE SEÑALA EL
PUNTO NUMERO 9 DE LA NOM-002-STPS-2010.
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Instrucciones de llenado del instrumento: Marque con una
“X” la columna que corresponda según el desempeño del alumno, en caso de
marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué del hecho. Se
marcará “NA” cuando el aspecto a
observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual, el
evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la
columna de observaciones.
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||||||
Criterios
de evaluación
procedimentales
y actitudinales.
|
Incluyó todo el contenido solicitado; presentó su carpeta
cuidando limpieza y ortografía, trabajo colaborativamente en equipo, ilustró
su trabajo, elaboró el croquis, entregó el trabajo en el tiempo acordado.
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INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: Trabajarán en equipos formado por dos alumnos cada uno y presentarán
su trabajo por equipo.
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PRODUCTO
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INSTRUCCIONES
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SI
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NO
|
NA
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“PLAN DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS”
En
estas sesiones de estudio, nos fijaremos como objetivo de aprendizaje, que el
alumno aprenda y aplique los conocimientos
básicos
en los aspectos relacionados con la elaboración de un Plan de Atención de Emergencias, para lo cual, van a elaborar un documento de Microsoft
Word con los con los aspectos, antes mencionados, para lo cual diseñarán
un croquis de su empresa imaginaria. Al final, como refuerzo de los
conocimientos adquiridos, un equipo de dos alumnos expondrá los temas
apoyados de su presentación en Power Point.
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1.- Elabora la portada de la presentación con el nombre de
la empresa y el título: PLAN DE
ATENCIÓN DE EMERGENCIAS.
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2.- La identificación y localización de áreas, locales o
edificios y equipos de proceso, destinados a la fabricación, almacenamiento o
manejo de materias primas, subproductos, productos y desechos o residuos que
impliquen riesgo de incendio, (Elabora
un croquis de localización de las áreas de la empresa).
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3.- La
identificación de rutas de evacuación, salidas y escaleras de emergencia,
zonas de menor riesgo y puntos de reunión, entre otros; en el croquis,
identifica las rutas de evacuación extintores, y puntos de reunión.
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4.- El
procedimiento de alertamiento, en caso de ocurrir una emergencia de incendio,
con base en el mecanismo de detección implantado;
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5.- Los
procedimientos para el uso de los equipos, herramientas y sistemas fijos
contra incendio, y de uso del equipo de protección personal para los
integrantes de las brigadas contra incendio;
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6.- El procedimiento para la evacuación de los trabajadores,
contratistas, patrones y visitantes, entre otros, considerando a las personas
con capacidades diferentes;
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7.- Las
actividades que deben realizar las integrantes de las brigadas de combate contra
incendio, de evacuación, de primeros auxilios y de comunicación y los
recursos para desempeñar las funciones de las brigadas.
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8.- El
equipo de protección personal necesario para los integrantes de las brigadas
contra incendio;
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9.- El procedimiento de ayuda mutua que se tenga con otros
centros de trabajo;
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10.- El procedimiento de solicitud de auxilio a cuerpos
especializados para la atención a la emergencia contra incendios,
considerando el directorio de dichos cuerpos especializados de la localidad;
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11.- Los procedimientos para el retorno a actividades normales
de operación, para eliminar los riesgos después de la emergencia, así como
para la identificación de los daños;
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12.- La periodicidad de los simulacros de emergencias de
incendio por realizar;
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13.- Los medios de difusión para todos los trabajadores sobre
el contenido del plan de atención a emergencias de incendio y de la manera en
que ellos participarán en su ejecución,
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14.- Las instrucciones para atender emergencias de incendio.
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17.- Imprime el plan de atención de emergencias, lo envía
a la cuenta de correo electrónico del docente y lo integra a su carpeta como
evidencia del trabajo; para concluir esta actividad, un equipo seleccionado por el docente al
azar, expone sobre la justificación de su plan de atención de emergencias.
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OBSERVACIONES:
|
LISTA DE COTEJO EVALUACIÓN DE RIESGOS
Y COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE
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CUADRO
DE IDENTIFICACIÓN
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NOMBRE DEL ALUMNO
|
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NOMBRE DEL PROFESOR
|
GERARDO
HERNÁNDEZ AMADOR
|
|||||||
PLANTEL
|
CENTRO
DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 8
|
|||||||
LOCALIDAD Y ESTADO
|
PACHUCA,
HIDALGO.
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|||||||
MODULO
|
CONTROLA
LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL CAPITAL HUMANO EN LA
ORGANIZACIÓN.
|
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SUBMODULO 1
|
Supervisa
el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en la organización.
|
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CONTENIDO / OBJETIVO:
|
QUE EL ALUMNO CONOZCA LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA
EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LAS EMPRESAS Y LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS
COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE.
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Instrucciones de llenado del
instrumento: Marque con una “X” la columna que corresponda según el desempeño
del alumno, en caso de marcar “NO”, señale en la columna de observaciones el porqué
del hecho. Se marcará “NA” cuando el aspecto
a observar no se presente en la actividad de evaluación para lo cual,
el evaluador deberá obtener la evidencia en otro momento y registrarlo en la
columna de observaciones.
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
SE ESPECIFICARÁ EL VALOR QUE SE LE
ASIGNA A CADA UNO DE LOS ASPECTOS
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INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS: Ingresa
al Internet y baja los formatos antes mencionados, posteriormente, los llena
con el apoyo y orientación del docente.
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PRODUCTO
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ASPECTOS A OBSERVAR
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SI
|
NO
|
NA
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OBSERVACIONES
|
PORCENTAJE
|
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QUE EL ALUMNO APRENDA Y APLIQUE LOS CONOCIMIENTOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN DE
RIESGOS EN LAS EMPRESAS Y LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES
DE SEGURIDAD E HIGIENE.
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1.- Estudia los apuntes que les
entregó el docente sobre estos dos temas.
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2.- Anota en su libreta de puño y
letra el cuestionario que les proporciona el docente.
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3.-
Trabajando en equipos contesta el cuestionario en su libreta, cuidando
la presentación y hacerlo con bolígrafo de tinta negra.
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4.-
Entrega su libreta al docente
para obtener la calificación correspondiente.
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20
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5.- Trabajando en el laboratorio de manera
individual y apoyándose del internet para ilustrar su trabajo, elaboran dos
presentaciones en Power Point, una sobre el tema de evaluación de riesgos en
las empresas y otra sobre la integración y funcionamiento de las comisiones
de seguridad e higiene.
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6.- Una vez concluida la presentación, envían al
docente por correo electrónico su presentación terminada para obtener la
calificación correspondiente.
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20
|
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8.- Evaluación acerca de estos dos
temas.
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60
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Observaciones: Queda prohibido
presentar trabajos iguales a los de otros compañeros, para el caso de que así
suceda, ambos alumnos obtendrán calificación reprobatoria de cero puntos.
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